Análisis histórico de la serie Vikingos II: Expediciones y conquistas en Inglaterra – Mikel Larrinaga Ortiz

La heptarquía inglesa

A partir del siglo VI se configura, en lo que hoy sería Inglaterra, la denominada heptarquía anglosajona. Existían entonces 7 reinos principales que hasta mediados del siglo IX pugnaron por la hegemonía sobre el resto, sin ser todavía capaces de materializar esa superioridad en la anexión de los demás reinos. Los siete reinos eran los siguientes: Essex, East Anglia, Kent, Sussex, Mercia, Northumbria, y Wessex; son precisamente estos tres últimos los que ostentan un papel más relevante en la serie. La futura unión de todos estos reinos bajo el abrigo de Wessex será lo que dé lugar al conocido reino de Inglaterra.

Vikingos 2. 1 Heptarquía inglesa (802)
Mapa de la Heptarquía (802)

Cada uno de estos reinos era independiente de los demás. No obstante, sí era reconocida la superioridad de alguno de ellos frente a los otros mediante la entrega a su monarca del título de bretwalda. El rey que lo ostentaba era reconocido como el más poderoso entre todos los demás, pero ello prácticamente no le otorgaba ningún poder práctico sobre el resto. Durante el siglo VI los reinos del sudeste, Kent y East Anglia mantuvieron dicha hegemonía, la cual pasó a Northumbria durante el siglo VII y finalmente a Mercia en el VIII.  Fue durante el reinado de Offa (757-796) cuando este reino alcanzó su posición álgida. Offa se mostró un monarca capaz, que supo hacer valer los intereses de Mercia. A él se le atribuye la construcción de una muralla de madera que protegía el reino frente a la belicosa zona de Gales, mientras que su posición en interior le protegía de las posibles incursiones marítimas. Así, llegó incluso a ocupar alguno de los otros reinos. Tras el fin de su reinado Mercia entrará en un periodo de franco declive y el relevo será tomado por Wessex, cuando en el 825 su rey Egberto es nombrado bretwalda.

Vikingos 2. 2 Muralla de Offa
Extensión de la muralla de Offa

El reino de Wessex: De Egberto a Alfredo el Grande

El auge de Wessex tiene en sus orígenes un nombre propio, Egberto o Ecgbert (802-839). Durante el reinado del mencionado Offa de Mercia, Egberto tuvo que huir de Wessex ya que este había preferido como sucesor de dicho reino a Beorhtric. No obstante, tras la muerte de este último, Egberto logró regresar, haciéndose con el trono en el 802 (ya muerto Offa, todo sea dicho). Su tiempo exiliado lo pasó en la corte de Carlomagno, que sería nombrando emperador en el año 800, siendo el monarca hegemónico en Europa (sus territorios se ubicaban en Francia, Norte de Italia y buena parte de Alemania). En la serie, el propio Egbert le hace mención a Athelstan al respecto, cuando identifica una serie de pinturas romanas señalando que la mayoría les atribuían un origen casi místico. Hay que destacar que el reino de Carlomagno es reconocido entre otras cosas por los múltiples progresos en el ámbito cultural. Una vez en el trono, Egbert pronto deja patentes sus aspiraciones y logrará la ocupación de los reinos de Sussex, Kent y Essex. Nombrará a su hijo rey de estos territorios, que acabarán pasando a formar parte íntegra del reino de Wessex. Logra también anexionarse el territorio de Cornualles, perteneciente a los galeses del sur. También se enfrentará exitosamente a Mercia, derrotando primero al rey Beornwul en el 825, momento en el que se convierte en bretwalda, y después a Wiglaf, en el 829. Tras esta última victoria llegará a ocupar Mercia, pero lo pierde poco después tras el retorno de este último monarca, de manera que no lo llega a unificar bajo una misma corona tal y como nos transmiten en la serie Vikingos.

En la serie Ecgbert mantiene una larga relación con Ragnar, de rivalidad y respeto mutuo, siendo sin duda uno de los personajes que generan más admiración al espectador fuera del espectro vikingo. Se nos muestra un Ecgbert inteligente y ambicioso, lo que sin duda parece corresponder con el personaje histórico. Sin embargo, esta relación nunca llegó a producirse. Los vikingos apenas alcanzaron Wessex durante su reinado y mucho menos Ragnar, que como ya mencionamos en la edición anterior tan solo pisó Inglaterra en una ocasión, siendo derrotado en Northumbria. Por supuesto tampoco pudo “ceder” las tierras de East Anglia a los vikingos, ya que ni siquiera le pertenecían, puesto que este todavía continuaba siendo un reino independiente. En cualquier caso, el monarca no parece que tuviese grandes dificultades para frenar las expediciones vikingas que pudieron llegar al sur de Inglaterra.

Su sucesor fue su hijo Ethelwulfo (839-858), que también tiene un papel importante en la serie. Fue un buen guerrero, que llegó a ocupar el reino de Kent para su padre y, como hijo primogénito, fue su sucesor a la cabeza del mismo. Estuvo primero casado con Osburga, con la cual tiene a sus 6 hijos, y solo más adelante se casaría con Judith, cuando esta tenía la edad de tan solo 12 años. Esta, por su parte, no era hija de Aelle, sino descendiente de los reyes carolingios. Tampoco moriría en Inglaterra sino que se casará una segunda vez con el conde de Flandes. En ese sentido podemos decir que el personaje de Judith que se nos muestra en Vikingos poco tiene que ver con lo que nos aportan los datos. Desde sus inicios, Ethelwulf divide el reino en dos, dejando los reinos ocupados por su padre al este de Inglaterra a su hijo Ethelbaldo, manteniendo él su poder como monarca de Wessex. Sí que tuvo que enfrentarse en varias ocasiones a los vikingos, que llegaban en mayor número y vigorosidad que antes, logrando una gran victoria en Aclea. Sin duda, su imagen de gran guerrero que nos ofrece la serie está en este caso más que justificada. Sin embargo, tampoco llegó enfrentarse a Ragnar ni a sus hijos.

Un episodio importante que sí se refleja en la serie, aunque versionado, es la peregrinación a Roma. No viaja desde el principio con Alfredo, que parte en el 853, sino dos años más tarde, tras la muerte de su primera esposa Osburga. Allí logra retomar unas relaciones con Roma, hasta entonces bastante precarias. A su vuelta pasa por la corte de Carlos el Calvo, y es allí donde obtiene la mano de Judith. Sin embargo, en su vuelta descubre que su hijo Ethelbaldo había desarrollado una conjura para ocupar el trono, por lo que decide retirarse a gobernar los territorios del este de Inglaterra que hasta ahora había gobernado su primogénito. Fallecerá en el 858. Tras su muerte ostentarán el trono el citado Ethelbaldo y más adelante Ethelberto, ambos por cortos periodos de tiempo. En la serie estos dos han sido completamente suprimidos: sus reinados simplemente resultan inexistentes. Como detalle truculento a añadir, la citada Judith se casaría con el nuevo monarca, en la práctica su hijastro, cuando esta tenía 14 años, pero el matrimonio acabaría siendo anulado.

Etelredo I (865-871) y Alfredo el Grande (871-899).

Ambos monarcas aparecen identificados en la serie, aunque la relación fue muy distinta a la que esta nos muestra. Tras la muerte del último monarca, Etelredo I asciende al trono, precisamente en el mismo momento en el que el Gran Ejército desembarca en Inglaterra, concretamente en East Anglia. A partir de este momento tendrá que hacer frente a la amenaza vikinga (esencialmente danesa) que adquiere tintes auténticamente dramáticos para la supervivencia del reino, puesto que se superan las expediciones de saqueo y comienzan a establecerse de manera estable en las islas. Contará para ello con la ayuda de Alfredo, que parecía ser bastante buen militar y no el pusilánime que nos presenta Vikingos. La relación entre ambos hermanos debió ser sino afectiva al menos cordial, ya que ambos colaboraron activamente en la defensa del reino, nombrando a Alfredo heredero en caso de su muerte. Ambos enfrentaron a las fuerzas del Gran Ejército en la batalla de Ashdown (derrotando entre otros a Halfdan) pero también sufrirán diversas derrotas. Finalmente Etelredo fallecerá en el 871 en la batalla de Marton, dejando a Alfredo como sucesor. No hay constancia alguna de conspiraciones entre ambos hermanos, y en ningún caso Alfredo llegó a apartarlo del trono mientras este vivió. Y por supuesto, la reina Judith, eje central en la relación entre los dos hermanos en Vikingos, ni siquiera estaba ya en Inglaterra para entonces.

Pero centrémonos en Alfredo, personaje al que muchos han considerado el padre de Inglaterra. Logró defender las fronteras del reino frente a las invasiones vikingas mientras que paralelamente reforzaba las estructuras de la monarquía a nivel interno. También fue capaz de integrar, ya de manera definitiva, el resto de reinos que habían sido anexionados por su abuelo gracias a una política que ofrecía beneficios a las élites colaboradoras, a la par que protección frente al enemigo externo. Fue un monarca decidido, capaz de aunar intereses muy diversos y buen militar “¿aparecen alguna de estas características reflejadas en el Alfredo de la serie?” En una futura entrega profundizaré más sobre esta cuestión, pero la verdad es que Vikingos nos muestra a un Alfredo inocente, poco hábil en batalla (necesita la ayuda de Ubbe para obtener victorias), con dificultades para recalar el apoyo de los nobles y cuya política está en realidad manejada por su madre Judith (insistimos que en la vida real no lo fue). Parece poco probable que un personaje así fuese capaz de alcanzar todos los logros que obtendría este monarca. Vikingos debería haber ofrecido un personaje mucho más digno.

La cronología de la conquista vikinga y los saltos temporales en la serie

La serie ha optado por centralizar en la figura de Ragnar toda una serie de expediciones que tuvieron lugar entre el 793 y el 865, las cuales fueron perpetuadas por actores muy diversos. Ya hemos adelantado que Ragnar solo pisó Inglaterra en una ocasión, en la que halla su muerte. El primer saqueo en Inglaterra, y esto la serie si lo reproduce con fidelidad, se produce en el monasterio de Lindisfarne, en el mencionado año de 793. Tras ello Ragnar protagonizará otra serie de ataques con victorias, derrotas y negociaciones para la obtención de tierras, queriendo reflejar la serie lo que estaría por venir: el establecimiento de los daneses en tierras británicas. Aunque inexacto cronológicamente hasta aquí es una licencia que podría trastocar bastante poco el devenir futuro, que toma fuerza con la llegada del Gran Ejército. Durante el desarrollo de la serie el único elemento que altera de manera considerable la realidad es la ya mencionada unión de la corona de Mercia bajo la figura de Egbert, ahora veremos porqué.

La auténtica presencia de los vikingos en Inglaterra viene de mano del Gran Ejército Pagano, liderado por los hijos de Ragnar, y en especial por Ivar. También los acompañaron otros personajes de importancia, entre ellos Guthrum, que adquirirá protagonismo algo más adelante. Desembarcaron primero en East Anglia y de allí se dirigieron hacia el reino de Northumbria (866), donde efectivamente derrotaron y ejecutaron a Aelle mediante la práctica del águila de sangre. Más que tomar el poder inmediatamente lo que parece es que impusieron por un tiempo a monarcas títeres. Su ocupación total parece producirse 10 años más tarde a su llegada, en el 875. La serie disocia la ejecución de Aelle de Northumbria de la posterior conquista de York perpetuada por Ivar, pero en realidad son dos caras de una misma moneda ya que la ciudad pertenecía a dicho reino, que pasaría a denominarse el reino vikingo de Jorvik o York. Tampoco hace mención a la guerra civil en la que estaba inmersa dicho reino, que enfrentaba al citado Aelle con Osberto. Tras la ocupación de Northumbria, el reino anglosajón más septentrional, la atención se centró sobre Mercia y East Anglia.

Vikingos 2. El Gran Ejéricto Pagano (865)
Mapa de las incursiones del Gran Éjercito Pagano (865-878)

A partir de aquí es cuando la serie vikingos se desvincula por completo de la realidad. Por un lado se ocupa East Anglia, mientras que se van ejecutando varias campañas sobre Mercia. Ivar parece que participa en este segundo espacio, aunque poco a poco las fuentes sobre él se van difuminando y se pierde su rostro (sobre su final ya mencionamos algo en la anterior entrega). Mientras, el que parece alcanzar la hegemonía en este espacio es Gothrum, caudillo danés que obtendría importantes logros. Por qué la serie elimina a este personaje es un misterio. Quizás hayan querido otorgar a los hijos de Ragnar un excesivo protagonismo y para ello hayan descartado a los personajes secundarios. En cualquier caso, Ivar no se enfrenta a sus hermanos, no mata a Sigurd, no vuelve a tomar el poder en Kattegat, sino que parece que acaba sus días en las Islas Británicas.

Otro de los recorridos de gran interés, y que tampoco entiendo porque ha sido suprimido por la serie, son las campañas de Halfdan o Hivstek. Este se dirigió al sur enfrentándose, él sí, contra Alfredo el Grande en varias ocasiones. Contó para ello con el apoyo de Bagsec, considerado rey de Dinamarca, que acudiría con un ejército complementario en el 871, el llamado ejército de verano. No logran ocupar Wessex, pero sí que se hacen con el control de Londres, donde permanece hasta el 872, tras lo cual vuelve al norte. La actual capital inglesa no sería recuperada hasta el 886 (aproximadamente) por el propio Alfredo. Halfdan realizaría otra serie de campañas al norte de Northumbria, enfrentándose a los temidos pictos. Tanto una como otra me parecen tramas de gran interés, con la oportunidad de mostrarnos una Londres medieval o la exploración del mundo picto, ambos aspectos que habrían enriquecido enormemente la serie.

East Anglia adquiere un significado especial en la serie al ser las tierras que primero promete Egbert a Ragnar y después entrega Alfredo a Ubbe. Sin embargo, el asentamiento vikingo de esas tierras fue distinto. Tras algunos años sin enfrentamientos los daneses y el reino de Wessex volverán a luchar en el 876, con Guthrum y Alfredo a la cabeza respectivamente. En la batalla de Edington (878) ambos midieron fuerzas y Alfredo salió victorioso. Curiosamente Alfredo adopta a Guthrum, que se convierte al cristianismo, y le permite instalarse en East Anglia. En la serie ha sido reinterpretado a través de la alianza y amistad de Alfredo con Ubbe, la cesión de las tierras del reino a este y la posterior instalación de vikingos en el mismo con la llegada de nuevos reyes.

Si bien son muchas las licencias que la serie se toma, para mí todo el desarrollo posterior a las incursiones del Gran Ejército resultan, no ya una tremenda diferencia respecto al devenir histórico real, sino un auténtico desperdicio de lo que podían haber sido varias tramas separadas que hubiesen tenido mucho más sentido e interés que los conflictos fratricidas que centran la atención en la 5 temporada. En definitiva, ha sido una oportunidad perdida.

Bibliografía

CARRERO BLAZQUEZ, Erik. Las primeras invasiones vikingas de Inglaterra (siglos VIII-IX): una perspectiva comparativa de fuentes. 2017. [Consultado el 16/03/2019: https://addi.ehu.es/handle/10810/21404]

CURTO ADRADOS, Iván: “Las invasiones vikingas de Inglaterra: una perspectiva historiográfica”. Ab Initio: Revista digital para estudiantes de Historia, 2014, vol. 5, no10, pp. 31-59.

DONSTRUP, Mayte: “Vikings: poder e identidades culturales en la serie de History Channel”. Revista de Comunicación, 2018, vol. 17, no 1, pp. 57-73.

GARCÍA DE CORTÁZAR, José Ángel; SESMA MUÑOZ, José Ángel: Manual de historia medieval. Madrid, Alianza Editorial, 2008.