Análisis histórico de la serie Vikingos I: Reinos Escandinavos y la dinastía de Ragnar Lodbrok – Mikel Larrinaga

Antes de nada quiero decir que si bien soy graduado en Historia, disto mucho de ser un experto en el mundo vikingo. Más bien diría que mis conocimientos son limitados y toda la información ha sido obtenía de la bibliografía que adjunto al final. Precisamente por ello no tengo intención de analizar los aspectos de la religión o la sociedad vikinga, sino que me voy a centrar más bien en los acontecimientos históricos específicos y en algunos de los personajes. La serie mezcla historia y ficción, combinándolas con unos saltos temporales de gran calado. Mi intención es precisamente identificar dichos saltos, organizar los acontecimientos cronológicamente, señalar las ausencias, y ubicar los distintos reinos, expediciones y entidades políticas que van formando parte de la serie. Y es que, hasta el momento, Vikingos está tratando de explicar todo el desarrollo de la historia vikinga en apenas dos generaciones: a través de Ragnar y sus hijos.

Así mismo me parece honesto señalar que un desarrollo mucho más pormenorizado de la serie ha sido efectuado por THE VALKYRIE’S VIGIL. Para aquellos interesados en profundizar en estas y otras cuestiones adjunto en la bibliografía la referencia a su página web, así como a algún otro de sus escritos.

Los reinos vikingos

En primer lugar cabe destacar que Kattegat, la supuesta ciudad-reino originaria de Ragnar, jamás existió como entidad política, sino que se denomina así al estrecho que separa la península de Jutlandia (actual Dinamarca) respecto a Suecia. Dados los difusos orígenes de este personaje, del cual se cuestiona incluso su mera existencia histórica, la serie ha optado por ubicarlo en un lugar semi-ficticio. No obstante, Vikingos nos habla de multitud de caudillos (condes, jarls…) y reyes cuya ubicación nunca llegan a especificar, lo cual puede llegar a confundirnos enormemente. Vamos para ello a situar rápidamente la ubicación de los principales reinos vikingos en Escandinavia durante los siglos VIII-IX, momento en el que se desarrolla la trama.

En Dinamarca se ubicaban dos reinos principales y un tercero de menor longevidad:

1) Jutlandia, el de mayor importancia, ubicado en dicha península. Durante el siglo IX vivió una época convulsa marcada por diversos enfrentamientos civiles entre los candidatos a monarcas.

2) Reino Lejre, parece tener un origen previo y su gobierno se ha asociado a diversos reyes legendarios de los siglos VII y VIII, cuya existencia no ha podido llegar a comprobarse. Entre ellos incluiría a los hijos de Ragnar, que tendrían en este reino una de sus sedes de poder. Este se ubicaría en la isla de Selandia, la más grande de Dinamarca. Dada la ubicación de esta en el estrecho de Kattegat y la relación que el territorio parece tener con sus hijos, podría ser que los creadores de la serie se hayan inspirado en este antiguo reino para situar a Ragnar.

3) El reino de Hedeby, configurado en torno a la población del mismo nombre (ubicada en el sureste de la península de Jutlandia), se convirtió en un poderoso emporio comercial. Fue ocupado a finales del siglo IX por Olof el Descarado, vikingo procedente de Suecia que fundaría allí su propia dinastía, la cual duraría dos generaciones. Hedeby aparece mencionado en la serie, pero no se reflejan ni sus dimensiones ni su poder, tampoco aparece representado como un reino independiente.

Mientras que en Dinamarca contamos con reinos identificables y de cierta entidad, en los territorios de Noruega y Suecia existe una fragmentación mucho mayor. Muchos de los reinos o núcleos de poder se limitaban al tamaño de lo que hoy calificariamos de provincias, e incluso a simples ciudades con algunos territorios asociados a ellas. Suecia no se unificaría como un reino único, incluyendo entonces el territorio de la actual Finlandia, hasta el siglo XII. En Noruega el primer proceso unificador vendría de manos de Harald I durante el siglo IX. Esa precisamente es la realidad permeable que nos muestra la serie Vikingos.

Foto dentro del texto de Vikingos. Trás los reinos de Dinamarca

 

Ragnar Lodbrook, parejas y descendencia

  • Ragnar Lodbrook

La veracidad histórica de Ragnar está puesta en cuestión. Más bien parece tratarse de un personaje ficticio al que se le atribuyen diversas acciones perpetradas por varios personajes vikingos. Ello queda corroborado por su propia cronología, dado que se le atribuyen hechos registrados entre el 750 y el 865, algo totalmente imposible. A este personaje semi-legendario se le ubica en Suecia, como heredero de una de las principales dinastías de dicho territorio. osteriormente lograría proclamarse a su vez rey de Dinamarca. Respecto a sus expediciones exteriores, parece que las primeras las realizaría en zonas del Báltico, posteriormente participará en el asedio de París del año 845 (existe un Ragnar Lodbrok histórico que debió participar en dicho asedio pero bajo las órdenes del rey Horik I y solo al final de su vida llevaría a cabo una campaña en Inglaterra, donde sería asesinado por el rey Aelle de Northumbria.

Vemos como la serie representa un recorrido del personaje completamente distinto. Es cierto que el inicio de la misma nos muestra la resolución de una batalla fruto de uno de esos saqueos al Báltico, momento en el que aún está supeditado al conde Haraldson. Lo mismo respecto al asedio de Paris, este aparece representado en la serie, aunque se repita en dos ocasiones, algo de lo que no parecen quedar testimonios. Vikingos a su manera, también llega a representar las luchas internas entre caudillos y la supuesta conquista de Ragnar de Dinamarca. Ragnar acabará enfrentado con Horik , identificado en la serie como rey de Dinamarca (una de las pocas ocasiones en las que se especifica el territorio sobre el que se gobierna). Este personaje parece representar al rey Horik I, corregente del citado reino de Jutlandia entre el 785 y 827, momento a partir del cual gobernó en solitario hasta el 852. Se le atribuyen diversas incursiones al Imperio Carolingio y también mantuvo múltiples disputas con otros líderes vikingos, entre ellos el propio Ragnar Lodbrok. En la serie de History Channel, Horik I acabará siendo derrotado por Ragnar. Las propias fuentes nos llevan a confusión sobre la realidad: si Ragnar llegó a ser rey de Dinamarca este tendría que haberse impuesto sobre Horik I, pero no parece que ello llegue a producirse ya que este será sustituido en el 852 por Horik II que gobernará hasta el 867, mientras que Ragnar fallecerá en el 860. Quizás esas referencias a Ragnar como rey de Dinamarca se refieran tan solo al denominado reino de Lejre.

Lo que sin duda alguna ha quedado reinterpretado completamente por Vikingos es la presencia de Ragnar en Inglaterra. Si bien las incursiones vikingas se inician en la isla a partir del 793 D.C., la serie se lo atribuye a Ragnar cuando en realidad este tan solo realizó allí una única expedición. Durante la misma será derrotado por el rey Aelle, que lo ejecutará lanzándolo al pozo de serpientes tal y como aparece representado. No se documenta ningún contacto de Ragnar con el rey Egberto, en lo que por otro lado, es una de las relaciones más interesantes de toda la trama.

  • Las mujeres de Ragnar:

Lagertha: Si bien en la serie vikingos adquiere un protagonismo fundamental, siendo uno de los personajes clave y más queridos de la misma, en las crónicas se le atribuye un papel de menor consideración. Escudera de Ragnar, de ahí su faceta guerrera, se casó con este en un primer momento pero no le dio descendencia (ni Gyda ni Bjorn serían descendientes suyos), aunque otras fuentes dicen que tuvo un hijo y dos mellizas. Al tiempo Ragnar la abandonó por otra mujer, que no queda reflejada en la serie, y tras el fallecimiento de esta contraería un tercer matrimonio con Auslug. Lagertha se casaría con algún otro conde y llegaría a ayudar a Ragnar en una futura campaña con las tropas de este. Hecho que en parte queda reflejado en la serie ya que Lagertha colaborará y participará en las distintas expediciones y ayudará a Ragnar en las intrigas en las que se verá envuelto, aunque manteniendo siempre su propio ideario y camino de ruta. Por otro lado, las licencias que se toma la serie respecto a Lagertha la dota de un personaje femenino fuerte, decidido, inteligente y completamente independiente. A pesar de que el personaje puede llegar a ser anacrónico históricamente, resulta francamente interesante y creo que todos hemos agradecido su presencia en Vikings.

Auslug: Era según las sagas hija de Sigurd, héroe de la mitología germana, y de la valquiria Brunilda. Con esta tendría Ragnar la mayoría de su descendencia heroica según las crónicas: Bjorn Brazo de Hierro, Ubbe, Sigurd, Hvitsärk o Halfdan,  Ubbe e Ivar Sin Huesos.

  • Los hijos de Ragnar

Bjorn: Uno de los ejes principales de la serie, se le identifica como gobernador de uno de los reinos de Suecia durante los siglos VIII o IX. Participó en el Gran Ejército liderado por los hijos de Ragnar en contra del rey Aelle y por venganza de su padre, y también realizó múltiples expediciones por el Mediterráneo, alcanzando Pisa, Roma y Gibraltar. En este último punto llegaría a enfrentarse a los bizantinos. (Desarrollaremos más las aventuras de este personaje en una entrega posterior).

Sigurd. En la serie se la hace partícipe del Gran Ejército que conquista Inglaterra, para poco después ser asesinado por Ivar en uno de sus repentinos ataques de ira. Las crónicas en cambio relatan una historia muy diferente; jamás llegó a enrolarse en el ejército, sino que heredó de Ragnar buena parte de sus tierras:  Selandia (Dinamarca), Escania y Halland (Suecia) y Viken (Noruega). Si bien posteriormente participará en incursiones contra Francia y el Mediterráneo, parece que se centró más en su faceta de gobernador que de explorador y saqueador. Quizás de ahí que en la ficción hayan optado por darle un final rápido. Las crónicas atribuyen su muerte a la batalla de Lovaina, año 891, contra uno de los herederos de Carlomagno.

Hivstek o Halfdan. En Vikingos se nos presenta como uno de los personajes más equilibrados: amable con los suyos, buen guerrero, pero así mismo inquieto respecto a su lugar en el mundo, tratando trazar su propio camino y encontrarse a sí mismo. Resulta curioso, ya que las crónicas nos relatan a Hivstek como un auténtico tirano, agresivo y de carácter complicado, en definitiva, se le considera el hijo de Ragnar más sangriento de todos. Respecto a él los datos históricos son bastante escasos: participó en la batalla de Ashdown contra Alfredo el Grande, y también se le ubica como gobernador de Londres durante los años 871 y 872 (una trama interesante que salvo algún otro giro loco del guión, no parece se vaya a desarrollar). Toma parte en la conquista definitiva del reino de Northumbria en el año 875, lugar del que más adelante sería expulsado por su excesiva crueldad. Otras fuentes lo relacionan con incursiones en el Cáucaso, en las cuales acabaría falleciendo. Probablemente los guionistas hayan preferido alterar su carácter para así centrar todo el protagonismo en Ivar como el hijo loco y cruel.

Ubbe. Aparece representado como el más fiel heredero de Ragnar, su parecido físico y la propia actitud del personaje no pueden haber sido elegidos al azar. Se muestra más flexible respecto a sus hermanos en lo que se refiere a los dioses, llega incluso a convertirse, aunque no acaba de hacer suyo al Dios cristiano. Es también el que logra culminar en la serie la aspiración de Ragnar de obtener tierras para su gente gracias a la colaboración con el rey Alfred. No obstante, poco se menciona de él en las fuentes, se sabe que dirigió junto a sus hermanos el Gran Ejército, pero poco más. La serie ha optado por entregarle un protagonismo que no parece que tuviera.  

Ivar Sin Huesos. En la serie es el más inteligente de los hijos de Ragnar, aunque también el más cruel y traumatizado de ellos. Enemigo declarado de Lagertha, se considera a sí mismo el elegido por su padre, será el que de facto lidere la Gran Armada y posteriormente se enfrentará a su hermanos en varias ocasiones. Las crónicas sí que coinciden en el retrato del personaje, aunque no en el desarrollo que se le ha asignado en Vikings. Una vez obtenidas diversas victorias en Inglaterra y habiendo derrotado al rey Aelle de Northumbria sigue protagonizando diversas incursiones hasta que se pierde su rastro en el 870. Algunos historiadores lo identifican con el fundador de la dinastía Ui Imar, de nombre Imar, el cual fallece en el año 873. La dinastía ocuparía varios territorios en Escocia e Irlanda,  el denominado reino de Dublín.

 

Por tanto, cualquier observador atento habrá llegado a la conclusión de que nada aparece en las crónicas de los cruentos enfrentamientos en los que se enzarzarán los hijos de Ragnar en la serie Vikingos, siendo Ivar el principal pilar contra el que se enemistan todos los demás. Vikingos en vez de optar por la separación de las historias, creando tramas diversas, ha preferido enzarzar a los hijos en unas guerras civiles sin sentido, que rozan lo repetitivo y que monopolizan el hilo argumentativo de la 5 temporada. De esta manera, se ha dificultado lo que podían haber sido tramas independientes, ampliando el espectro del mundo Vikingo, hasta ahora focalizado en Ragnar, su descendencia y Lagertha. En una siguiente entrega nos centraremos exclusivamente en el desarrollo de la trama de Inglaterra (que ocupa buen parte de toda la serie), analizando los saltos temporales, las realidades e invenciones, así como los monarcas Egbert y Alfredo, de los que hay mucho que contar.


Bibliografía

ÁGUILA SEIJAS, Cristian: Breve historia de los vikingos en la alta edad media. [Consultado el 09/03/2019]

DONSTRUP, Mayte: “Vikings: poder e identidades culturales en la serie de History Channel”. Revista de Comunicación, 2018, vol. 17, no 1, pp. 57-73.

GÓMEZ PONCE, Ariel: “El retorno de los bárbaros. Fronteras semióticas y desmitificación de complejos culturales en la figura del vikingo”. Revista de Culturas y Literaturas Comparadas, 2016, vol. 6., pp. 1-15.

SAN JOSÉ BELTRÁN, Laia: “Análisis histórico de la serie vikingos de History Channel”. Los vikingos en la historia, 2. II Jornadas de Cultura Vikinga. Granada, Universidad de Granada, 2015, pp. 25-72.

VELASCO, Manuel: Breve historia de los vikingos en la Alta Edad Media. Madrid, Nowtilus, 2012.

The Valkyries Vigil: https://thevalkyriesvigil.com [Web con alto contenido sobre el mundo vikingo y sobre la citada serie]

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s