¿Estamos solos en La Tierra? – Dr. Nicolas Riviera

Si contestásemos directamente a la pregunta que hago en el título, la respuesta sería sencilla: no. El articulo estaría acabado, y podría volver a mis otros quehaceres. Pero como me pagan (es un decir) por desarrollar los conceptos mensuales con los que trabajamos, voy a dar otra respuesta: no y sí.

La evolución de las comunicaciones en los últimos 200 años ha sido algo que pocas personas podrían imaginar en su día. Desde el telégrafo, hasta el Skype, los humanos han ido trabajando para poder estar en cada vez más sitios diferentes, sin moverse del suyo. Hoy en día podemos comunicarnos con cualquier parte del mundo, a través de diversos dispositivos y plataformas. Y gracias al crecimiento de Internet podemos estar informados al minuto de cualquier evento en la otra punta del globo. Así mismo, los dispositivos de telefonía móvil también han vivido una evolución continua desde que se empezaron a comercializar en los 80. De aquellos mamotretos con cobertura ínfima, hemos pasado a auténticos ordenadores de bolsillo con la aparición de los smartphones. Y con estos, el aumento del número de redes sociales y servicios de mensajería instantánea se ha visto potenciado, así como su importancia en nuestras vidas.

Estos servicios de los que acabo de hablar, son uno de los puntos importantes de lo que quiero exponer. Decía que redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, o aplicaciones como Whatsapp o Telegram, han aumentado exponencialmente su presencia en nuestras vidas. Con ellas podemos comunicarnos de manera rápida y gratuita con otras personas, publicar nuestras fotografías, comentar las de otros amigos (o de gente que conociste una noche de fiesta, y no sabes porque te ha agregado al Facebook), etc… Es decir, las posibilidades de interaccionar con nuestros conocidos se han multiplicado. Queramos o no. Tiempo ha, cuando alguien quería estar solo, lo tenía muy fácil: simplemente lo estaba. Salía de su casa sin avisar, o no contestaba el teléfono, tampoco es que hubiese muchas más formas de contacto que no fuesen el cara a cara. Sin embargo, hoy en día la cuestión no es tan simple. El que hayan aumentado las posibilidades de interaccionar, es un arma de doble filo. Nos encontramos con que ahora el tiempo que pasamos solos ha disminuido, especialmente el tiempo “virtual” que pasamos solos.

Sin tratar de ser asustaviejas, el ejemplo más llamativo es la aparición del ciberacoso, que puede servirnos perfectamente para tratar de ejemplarizar lo que comentábamos anteriormente: lo que antes podía ser una situación que se limitaba un par de horas al día durante el colegio (o a la salida de este si  tenías mala suerte) ahora se ha convertido en acosos 24/7 gracias al contacto que se puede mantener gracias a las RRSS. También es más fácil que la gente se ponga en contacto con nosotros, no solo por ocio, sino también por negocio. Esto último ha supuesto que incluso se haya debatido el regular las llamadas de trabajo fuera de horario, o los grupos de mensajes de empresas, por exigir a los trabajadores responder, algo a los que no están obligados. Paradójicamente, el aumento de las mismas tecnologías que nos han permitido llegar a esos extremos de la comunicación, son las mismas que están consiguiendo que las personas se vuelvan menos comunicativas entre sí y aumente su retraimiento, haciendo más difícil la interacción con las personas que tenemos al lado, por contraposición al mundo de posibilidades que nos ofrecen las redes.

Como vemos, nos encontramos ante una pregunta interesante: ¿cómo pueden las nuevas tecnologías, acercarnos y separarnos al mismo tiempo? Esta dicotomía es una de las paradojas de la época en las que nos encontramos. Parece que cuanto más comunicados estamos, más herméticos nos volvemos, lo cual acentúa el hecho de que si, como preguntaba al principio del texto, estamos solos. Y es que la soledad no es simplemente el hecho de no estar físicamente con nadie mas, si no que también refleja un estado mental. Casi son proféticas aquellas imágenes en las que Blade Runner nos mostraba el 2019, las cuales no estaban tan equivocadas como creíamos: calles abarrotadas de gente, como en las grandes ciudades asiáticas, pero, sin embargo, una permanente sensación de estar solo, de no ser capaz de encontrar entre tanta gente, alguien que pueda aliviar ese sentimiento.

Las redes sociales no solo están influyendo en los aspectos que anteriormente señalaba si no que además, sirven para proyectar una imagen que no termina de adecuarse a la realidad. Tomemos el ejemplo de las felicitaciones por festividades en redes sociales. Un número muy alto de éstas, ¿indica que estamos rodeados de amigos? Fotos que subimos, y que reciben cientos de “Me gusta” ¿son muestras de afecto real, o simple proceso de montaje en cadena en el que vamos pasando de foto en foto y pulsando dos veces la pantalla? Esto me lleva a pensar ¿Se sentirán los influencers solos? Ellos son el ejemplo más palpable de lo que comento. Cientos y cientos de personas pendientes de ti y de tus contenidos en las redes y aún así, quizás también sientan que no tienen a nadie que está con ellos.

Por dejar la última reflexión, creo que estamos viviendo en un mundo de espejos convexos. La imagen se refleja, pero solo se aumenta aquella parte que interesa que veamos. Normalmente, detrás de esas escenas, nos encontramos un paisaje más gris. Y es que al final, parece que nuestras vidas se van pareciendo más y más a Las Vegas: repletas de luces brillantes, mil colores adornándola y sin embargo no hay nada detrás que la respalde, solo se sostiene en el brillo que desprende. Tenemos mil maneras nuevas de comunicarnos, y creo que cada vez tendemos a aislarnos más y más, mientras parece que nos vamos rodeando de gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s